Una de mujeres

Disney's "Maleficent"Baby AuroraPh: Film Still©Disney 2014

Eeeeeres tú, el príncipe azul que yo soñéeeee…

Así iba la canción que me aprendí del cuento de La bella durmiente que tenía en mi niñez. Venía acompañado del audiolibro en donde sonaban las campanillas para cambiar de página. Hoy vi Maléfica y muy dentro de mi corazón temía que fuera un bodrio. Y solo si tienes ganas de verlo así, eso será. Incluso yo compararía la película, con el personaje que protagoniza la historia. Será tan mala como se quiera ver.

La historia empieza contándonos la vida de una niña-hada, que vive en un páramo que está cerca de un castillo y en donde vemos desfilar una gran cantidad de seres mágicos que solo existen en los cuentos de hadas. Todo es felicidad hasta que el amor mal correspondido mete su cuchara. Toda esta secuencia de la pequeña Malefiquita empieza a sembrar el miedo de la cursilería que se avecina, pero aconsejo mantener la calma y las ansias por ver aparecer a Angelina Jolie.

La pequeña Maléfica se hace amiga de un niño que estaba perdido en el páramo y a quien conoce mientras él chamaco intenta robarse una piedra. Y pues aquí viene la primera lección para nuestra querida hada darks y toda la muchachada que nos acompaña: si lo conoces mientras quiere robarse algo, no es de fiar. Pero ella, cae ante los encantos del desvalido, zarrapastroso, nini (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia) y le ofrece su amistad. Y como la mayoría de las mujeres de este reino y del mágico, se enamora. ¿Y él? Él tiene su agenda muy clara desde el primer momento: sobrevivir. Y si se puede dentro del castillo, mejor. Y lo logra, pero a un costo muy alto.

Dicen que lo peor son las mujeres despechadas y para muestra: Maléfica. No quiero contar qué le hace el zarrapastroso nini venido a más a la pobre hada darks, pero ella, en medio de su despecho y deseos de venganza, se lanza a una fiesta a la que no la invitaron (error número dos en el libro de: He’s not that into You) y se apersona para, literal, soltar todo su veneno y desquitarse de lo que le hicieron. Arma el borlote y se va. Hasta aquí está padre porque nos explican de dónde y por qué salieron todas las cosas que caracteriza a esta clásica villana de los cuentos de hadas: el bastón, el cuello de picos, el cuervo.

Angelina y Maléfica tienen algo en común. Recuerdo que hace casi 10 años vi la E! True Hollywood Story de Angelina Jolie donde su mamá decía “No entiendo por qué el mundo insiste en verla como rebelde, malvada, devora hombres, ella en realidad hace honor a su nombre, es angelical y sentimental como nadie” Y quizá sí, pero esos cuernos y dijes rellenos con la sangre de su ex marido no nos permitían ver más allá. Maléfica se encariña, compadece y siente como la más cursi de tus amigas gordas.

Estéticamente la película es hermosa, no tanto como los pómulos de Angelina que me han dejado traumada para la eternidad y la actuación de Elle Fanning hace lo justo, es sonriente, encantadora e inocente. Suficiente. Y el verdadero villano es el patán-mala-onda que no le llama al día siguiente y no le da ni para el taxi. En serio, si la historia se lleva a terrenos contemporáneos, hay que descorchar el tequila y desahogarse de los patanes de nuestras vidas, pero afortunadamente es un cuento de hadas y no hay que perderlo de vista pues así como en el mundo de los cómics, pasan cosas que no siempre son demasiado lógicas y se solucionan mágicamente.

Lo que sí considero es que por el ritmo que lleva la película, por mostrarnos ese lado humano y sensible del hada darks, le hubiera hecho justicia un final más dramático y menos complaciente. Pero hay muchas pequeñas que irán al cine y que se disfrazarán de la nueva heroína que nos recuerda que no hay malos recalcitrantes sino solo dramas y corazones rotos que nos marcan por el resto de la vida y nos vuelven tan malos como nos queramos ver.

Notas al pie: La niña de 11 años que estaba sentada junto a mí, exclamó “¡Es perfecta”!. Lana del Rey es un fail. No hay hombres guapos pero a todos nos gusta Angelina así que con eso basta.
Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s