Sulcafans

Hay cosas y personas que llegan a nuestra vida sin que tuviéramos que trazar un plan para que así sucediera.

Había escuchado y visto mencionar en redes sociales a Wendy Sulca, una YouTube star salida de la escena folklórica peruana. En lo personal, me bastó con ver el video de las Torres gemelas de Delfín hasta el fin y uno de la Tigresa del oriente para saber que no es lo mío. Así que no llegué a Wendy Sulca.

Hasta que fue invitada al programa de radio que invado dos días a la semana.  Y me bastaron cuarenta minutos para aprender, encariñarme y volverme una Sulcafan.

Antes, obviamente, como la periodista comprometida con su labor que soy, me puse a ver todos los videos. No me gustaron. Pero en cuanto empecé a platicar con Wendy, toda mi perspectiva sobre ella cambió y mi conclusión fue: Cuando crees que ya entendiste todo el pedo, resulta que no, que no has entendido nada.

Wendy es una chica llena de ilusión y grandes sueños. Al mismo tiempo es carismática, sencilla y consciente de que tiene que trabajar para llegar a lo que quiere. Nació en una familia de músicos de folclore peruano. Su mamá compuso sus primeras canciones y fue como decidieron hacer un video para subir la canción a YouTube. Resultado: 12 millones de views. Pero lo sorprendente es que esos millones de views son de gente que le gusta el cotorreo y en mi mente pensaba que estaba creado con esa intención. Y no.

El pueblo que aparece en el video es donde nació la mamá Sulca, lo hicieron ahí para mostrar las condiciones de olvido en la que se tienen ciertas regiones de Perú. A Wendy le rentaron un vestido típico de la región y la canción La tetita, realmente cuenta la historia de Wendy cuando era niña, pues su mamá la siguió amamantando hasta los cinco años.

Su mamá realmente sueña con que su música suene en la radio del mundo. Ella no ve todo eso que han hecho como cotorreo, es de verdad una persona que nació y creció en un pueblo olvidado y ahora gracias a esas canciones que escribió está conociendo casi toda Latinoamérica.

Entonces ahora admiro a una niña cuyo folclore nacional y familiar traspasó las fronteras y de verdad espero que logre pasar la barrera de sus fans de cotorreo a sus fans de verdad. Y también espero que ese disco con canciones inéditas que está preparando, le haga justicia a su carisma y talento.

Mi foto de fans.

Mi foto de fans.

Y su canción inédita aquí

Y el cover a Madonna acá

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s