Las amigas brillantes

¿Quién ha tenido la amiga más guapa, más ligadora, más triunfadora, mejor mamá, etc…?

TODAS.

Al menos ahora, luego de terminar de leer los cuatro libros de Dos amigas de Elena Ferrante, caí en la cuenta de que, por alguna razón, las mujeres siempre:

  1. Estamos comparándonos con la otra
  2. Casi siempre subestimamos nuestros talentos

Y así, sin que esto sea un ensayo científico sino una reflexión personal, he descubierto (como si fuera frase motivacional) que muchos de los límites con los que me he topado en la vida, han salido de mi cabeza: “yo ni escribo tan padre”, “yo creo que él sabe más de eso”, “ni me va a pelar”, “alguien así jamás se fijaría en mí”, “debería saber más para opinar de eso”…

Y a esos pensamientos, Elena Greco, la narradora de Las dos amigas, se enfrenta en cada etapa de su vida. Incluso cuando llega a los 60 años y su carrera como escritora ha recibido reconocimientos internacionales, la asalta la idea de que su obra se disolverá en el paso del tiempo pues jamás escribió algo realmente trascendente. Y eso me parece una bomba mental.

Estoy consciente de que muchas de esas ideas limitantes salieron del lecho materno como herencia de las mismas ideas que depositaron en la mente de mi mamá cuando era niña, y así sucesivamente. Heredamos cosas muy buenas pero también cargas de las que cuesta irse deshaciendo.

Admiro a quienes se lanzan sin miedo y observo con pesar, que la mayoría de quienes son capaces de hacer eso, son hombres y por eso me invito a mí y a todas mis compañeras a que, si nos cuesta creernosla, igual intentemos cosas y dejemos que la vida nos dé o no la razón. Al final de todo, todo es aprendizaje y a eso venimos, no más.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s