¿Tienen 5 minutos para que les hable de Netflix?

A estas alturas de la vida, seguro ya no necesitan que les hable de la plataforma en la que seguramente pasan varias horas al día.

Por eso es que me explotó la cabeza que esa adicción tiene una fría y calculada razón.

Resulta que aunque en Netflix hay como 50 millones de horas de contenido, nosotros, solo vemos 40 o 50 opciones al entrar a la plataforma.

Hace dos años, tuve la fortuna de platicar con Todd Yellin, el vicepresidente de producto de Netflix, – y además de que me pareció el jefe de mis sueños con su mirada y actitud inquieta y curiosa – explicó un montón de datos impresionantes.

Además de los desarrollares de interfase que son los que hacen que la app del cel, de la compu y de la tele se vean y funcionen sin error alguno, hay otros ingenieros genios de los números filtrando y analizando cada pedazo de información que le aportamos a la plataforma: desde el tiempo que tardamos en seleccionar lo que queremos ver, el tipo de contenido al que le damos ver, el horario, el tiempo que pasamos en la plataforma y para los más aplicados, lo que nos gusta y no; multiplicado por los 139 millones de usuarios alrededor del mundo pues imagínense.

Y gracias a esa capacidad de seleccionar la información valiosa y de analizarla, es que yo creo, que Netflix es ahora el lugar hacia el que vamos como primera opción a buscar algo que ver.

Eso además de que ahora, casi con cualquiera que platiquemos está viendo algo ahí y por lo tanto ha sido un salvador del small talk además del clima.

A continuación dejaré una nota que escribí en Publimetro sobre esa entrevista y que casi nadie peló pero me sigue pareciendo interesantísima pues sigue funcionando en la forma en la que vemos ahora la televisión.

“Últimamente la gente se ha quejado de que hay demasiada televisión”, expresó Yellin, y quizá se deba a que hay miles de horas de contenido dentro de la plataforma. Sin embargo, el ejecutivo compartió que al usuario se le muestran solo entre 40 y 50 opciones al entrar a la plataforma.

“El usuario pasa entre segundo y medio y dos segundos frente al menú principal de Netflix antes de decidir que ver”, compartió y agregó, “En Netflix no usamos la palabra recomendación, nosotros no recomendamos, seleccionamos el contenido que puede ser relevante para el usuario de acuerdo a sus preferencias”.

¿Cómo funciona esa selección?

“Tenemos matemáticos, especialistas en algoritmos que determinan el funcionamiento de la plataforma con base en ‘grupos de gustos’”, reveló Yellin y comentó que en Netflix no agrupan al usuario por características demográficas pues se han dado cuenta de que muchas veces la edad, el género o la geografía no influyen en los gustos de las personas.

La primera fase es el etiquetado, en donde humanos son pagados para colocar todo tipo de etiquetas a cada serie y película, desde comedia romántica hasta series con mujeres poderosas. Este etiquetado es la base para los demás procesos, como el de taste communities.

“Tenemos poco más de mil 300 grupos de gusto (taste communities) agrupados por gustos y comportamientos. Hay quienes sienten predilección por las series animadas, o por las comedias románticas. Pero no es que si al usuario le gustan las series románticas, le mostremos solo series románticas. Nadie es blanco y negro” y respecto a esto, compartió otra forma en la que han agrupado el comportamiento de los usuarios.

El comportamiento de los usuarios

“Hemos descubierto que hay cuatro estados de ánimo en los que la gente consume la televisión: escapar de la cotidianeidad, expandir su mente, pertenencia y de fondo”.

  1. Escapar de tu realidad: es lo que ve la gente al final de un largo día de trabajo y quieren ver algo que no tenga nada que ver con su especialización.
  2. Expandir tu mente: cuando la gente desea aprender algo nuevo.
  3. Pertenencia: ver la serie de moda o de la que está hablando la gente, ya sea por curiosidad o para tener tema de conversación.
  4. De fondo: lo que vez mientras haces otras cosas, labores del hogar o comer.

Antes la televisión se veía por cita, se buscaban los horarios para seguir un programa, hoy se busca retener la atención de la audiencia el mayor tiempo posible.

Y es lógico pensar que con toda esa información también se toman decisiones sobre qué producir y a qué invertirle más en promoción, ejem, Club de Cuervos.

Además, es esa plática, Yellin nos contó que se producen dos o tres carteles diferentes para cada serie y se muestran de acuerdo al perfil y comportamiento del usuario, por eso es que cada quien ve algo distinto de cada serie.

A mí por ejemplo en The Umbrella Academy, me sale el grupo de adolescentes superhéroes y al marido le aparece la violencia. Vean:

¿Qué padre, no?

Netflix, llévame en tu nave.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s